COMO CONBINAR COLORES


¡¡ Buenos días a todos!! En el post de hoy os quería enseñar como combinar los colores. ¿Nunca os ha pasado que no sabéis como combinar textiles, o muebles, junto colores de paredes o suelos? Pues os voy a explicar la solución a estas dudas.

Para empezar os voy a enseñar unos conceptos básicos del color:

  • Colores primarios: Es el color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Son los colores rojo, amarillo y azul.
  • Colores secundarios: Es la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales y son colores naranja, violeta y verde.
  • Colores terciarios: Es la mezcla a partes iguales de un color primario y un color secundario, estos son el amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso. 
  • Colores complementarios: Son los colores que aparecen en lugares opuestos del círculo de colores.
  •  Colores neutrales o acromáticos: Son el blanco (todos los colores) el negro (ausencia de color) y el gris (nivel intermedio entre blanco y negro) Y los podremos combinar con cualquier color.




Una vez explicado los conceptos básicos, os explico como combinarlos, donde el objetivo principal es conseguir la armonía del color. Hay tres maneras de hacerlo, y son muy sencillas, solo tenemos que tener como chuleta esta imagen del circulo cromático.


Armonía monocromática: Consiste en combinar un tono de color sobre el mismo tono, pero más oscuro o claro. 


Analogía de colores: Aquí combinamos los colores contiguos en el círculo cromático. 



Combinación de colores complementarios: En esta manera combinaremos los colores opuestos que obtendremos al formar un triángulo equilátero en el círculo, donde obtendremos, por ejemplo, la tríada naranja-verde-violeta o la tríada amarillo-rojo-azul.



Ahora solo tendremos que combinar nuestra casa, donde elegiremos colores calidos o fríos según nuestra personalidad y gusto. ¿Qué os han parecido este consejo? A mi la verdad me ayudo mucho esta rueda. Espero haberos ayudado si tenéis alguna duda con el color y nos vemos en el próximo post, besos!!

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

  1. Muy buena tu explicación pero yo sinceramente no pienso en esa rueda de colores a la hora de decorar una estancia. Yo tengo mi propio estilo y me gusta mezclar distintos colores y no me da miedo arriesgar con colores bien llamativos. Para mi el color es vida y no me importa la estación que sea que siempre estoy rodeada de él, pero sin hacer el ridículo claro.
    Un besito Iria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta muy bien Beatriz, dice mucho de tu personalidad, mientras a ti te guste eso es lo que importa, un besito!

      Eliminar
  2. Siempre he visto estos circulos y no los he entendido...después de tu buena explicación si..aunque no sé si lo seguire...jejeje...yo voy probando y combinando...;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. çme alegra de que ahora lo entiendas un poco más Sofie, y claro la cosa esta en jugar con los colores, siempre que no hagas un festival de color, en mi opinión jeje. El circulo si que lo uso en algunas ocasiones, no por no atreverme a jugar con los colores, sino por mis gustos,blanco y negro sobretodo, pero si me gusta añadir pequeños toques de color que destaquen sobre el conjunto, un beso!

      Eliminar
  3. Ayuda.. quiero pintar las paredes de mi sala y comedor, el juego de sala es crema-beige y el comedor chocolate, tengo las cortinas chocolate y la alfombra en mezclas de chocolate y beige pero no se que color ponerle a la pared... podrían aconsejarme... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, al tener las cortinas, y en general el comedor en color oscuro, te aconsejo que optes en las paredes por colores claros, para que no lo oscurezcan mas todavía. Podrías usar el blanco, y si no te gustase un color muy claro dentro de los neutros, como el crema, o el amarillo.

      Eliminar
  4. Me encanto. No soy muy atrevida al pintar porque siempre me saltan dudas, ahora luego de tu explicación pues he ganado seguridad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario